
Iglesia San Juan de Letran Roma
La Arcibasilica di San Giovanni in Laterano, iglesia en Roma

¿Visitar la "Arcibasilica di San Giovanni in Laterano" o la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma? Toda la información sobre esta iglesia, la Scala Sancta y el Palacio de Letrán en Roma.
Visitas y entradas San Juan de Letrán Roma |
|
Dirección | Piazza del Laterano, 4 Roma |
Metro | Parada de metro San Giovanni (Línea A) |
Entradas | Puedes visitar esta basilica de forma gratuita. Para visitar el museo, el Sancta Sanctorum, el convento y el baptisterio, hay que comprar una entrada (incluye audioguía). Puedes comprar tu entrada en línea aquí. Junto a la basílica se encuentra también el Palacio de Letrán. Este palacio sirvió como residencia de los papas en la Alta Edad Media antes de que trasladaran su sede al Vaticano. Puedes visitar esta casa episcopal con esta visita. 2. Visita al Palacio de Letrán |
Horarios |
|
Vestuario | Muchas iglesias en Roma tienen códigos de vestimenta. Cubre tus rodillas y hombros, y no lleves chanclas. |
Archibasílica de San Juan de Letrán
La Arcibasilica di San Giovanni in Laterano, o Archibasílica de San Juan de Letrán, fue fundada en 313 bajo órdenes del emperador Constantino el Grande. El emperador Constantino fue quien, con el "Edicto de Milán" en 313, permitió la libertad religiosa en el Imperio Romano y, por tanto, el cristianismo. La iglesia también tuvo originalmente la función de residencia papal. En parte debido a varios incendios, la iglesia perdió esta función tras el regreso papal de Aviñón (1309-1377). Sin embargo, la iglesia conservó su función como una de las cuatro iglesias papales de Roma junto a la Basílica de San Pedro (siendo las otras dos iglesias papales Santa Maria Maggiore y San Paolo Fuori Le Mura). Aun así, debe mencionarse que esta iglesia es la catedral de la diócesis de Roma, lo que la convierte técnicamente en la iglesia más importante de Roma.


La basílica es el edificio eclesiástico más antiguo de Roma, pero poco queda de la a versión original afectada por un fuerte terremoto en 896. No fue hasta 1650, por encargo del papa Inocencio X, cuando el arquitecto Borromini reconstruyó a fondo la iglesia para darle su aspecto barroco actual. Ya en el siglo XVIII la iglesia obtuvo esa magnífica fachada con 15 estatuas de Alessandro Galilei. El único resto medieval de la iglesia es el baptisterio octogonal que data del siglo V. El nombre "Laterano" deriva del apellido "Lateranusa". De hecho, la iglesia se construyó en los jardines del antiguo palacio de la noble familia de Plautius Lateranus. El emperador Nerón lo condenó a muerte por permitir que los cristianos se escondieran en su palacio, y lo confiscó. Tres siglos más tarde, el emperador Constantino devolvió el palacio al papa Milcíades, tras lo cual el palacio se empezó a utilizar como residencia del papa.
¿Que ver en Archibasílica de San Juan de Letrán?
Algunos lugares de interés en la Basílica de San Juan de Letrán:
- En el centro de la iglesia se encuentra el altar papal, decorado en estilo gótico, con las reliquias de Pablo y Pedro tras la celosía dorada.
- Además, en la iglesia verás 12 estatuas que representan a los apóstoles, obras de alumnos de Bernini.
- Los frescos del techo son un diseño de Michelangelo, pero fueron ejecutados por su alumno Giacamo della Porta.
- Las puertas centrales de la iglesia en color verde proceden originalmente del edificio del Senado en el Forum Romanum.
- La iglesia alberga seis tumbas papales: Sergio IV (1009-1012), Alejandro III (1159-1181), Inocencio III (1198-1216), Martín V (1417-1431), Clemente XII (1730-1740) y León XII (1878-1903).


Piazza San Giovanni in Laterano
En la Piazza San Giovanni in Laterno se alza uno de los obeliscos más grandes y antiguos de Roma. Además, frente a la basílica se encuentra la Scala Sancta ("Escalera Santa"). Se dice que esta escalera formaba parte originalmente del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén. Se dice que Jesús mismo caminó sobre ella y que más tarde fue trasladada a Roma como reliquia. Estas escaleras en Roma conducen al "Santuario de los Santos" y los creyentes las suben de rodillas, esperando obtener indulgencia plenaria, como lo estableció el Papa Pío VII.
Palacio de Letrán
Al lado de la basílica se encuentra el Palacio de Letrán. El Palacio de Letrán sirvió como residencia de los papas a principios de la Edad Media antes de que trasladaran su sede al Vaticano. El palacio fue construido originalmente en el siglo I d.C., pero sufrió varias renovaciones y reconstrucciones a lo largo del tiempo. Tiene una rica historia como sede del poder papal y, a menudo, ha sido escenario de acontecimientos importantes en la historia de la iglesia, como concilios y coronaciones. El Palacio de Letrán también es conocido por su esplendor arquitectónico y su importancia histórica. El palacio se puede visitar con esta visita guiada.
¿Dónde queda la archibasílica en Roma?
